Universidad Nacional de Trujillo

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domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo Nº 4: TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA LIBERACIÓN O LA DOMINACIÓN

La tecnología educativa es un hecho y una posibilidad. Como tal, exige una ubicación histórica. Tantas veces aplicamos la tecnología de un país desarrollado en el nuestro, que es subdesarrollado, pero su aplicación precisa verla con compromiso profesional, distinguir si es instrumento de dominación o liberación.
Podrá constituir un instrumento eficaz de dominación en la medida en que la tecnología educativa:
- Hace del educando un objeto, un depósito; de la educación un acto de depositar y del educador un depositante de conocimientos (educación bancaria). Esta relación hace del educando un ser pasivo, desadaptado y desfigura su condición humana. Al absolutizar el saber, el educando es objeto de manipulación por parte del educador, que refuerza las estructuras de dominación de la sociedad actual.
- Sirva de canal de transmisión de ideología de la clase dominante y por lo mismo, de desviación de la conciencia de la clase oprimida.
- Genere una educación bancaria, clasista, elitista, al servicio del mercado de trabajo que controla la clase dominante.
- Impulse el desarrollo del sistema capitalista, o sea para el subdesarrollo y la dependencia, y la perpetuación del sistema de explotación que la genera.
- Refuerce la escuela tradicional, del memorismo, verbalismo, del saber estático y acabado, de solo ver y oír, donde predomina la enseñanza y se prepara solo para el examen, donde reina la individualidad, la opresión y la jerarquía.
La tecnología educativa podrá constituirse en instrumento eficaz de liberación si está al servicio de:
- Una educación humanista que suscite y estimule la reflexión, el aspecto creador y la toma de conciencia y la propia realidad del educando.
- El educando considerado sujeto y no objeto. Reconoce al hombre como un ser de búsqueda inquieta y constante. No acepta esquemas rígidos de pensamiento. Hace que el hombre admire el mundo y pueda convertirse en ser de praxis. En vez de hacer del hombre una cosa adaptable, se esfuerza en impulsar su acción transformadora del mundo. Como consecuencia hace que los hombres se eduquen entre sí, mediatizados por el mundo.
Una Escuela Renovada de trabajo reflexivo, creativo, cooperativo y comprometido, donde el saber es dinámico e inacabado, donde se aprenda haciendo porque el aprendizaje es mucho más trascendente que la enseñanza y se prepara para la vida y no para un simple examen, donde hay necesidad de vivir en comunidad, libertad y respeto mutuo.

SALA DE COMPUTO UNT

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