domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo Nº 2: “TERCIANDO A LOS DOCENTES CONTRATADOS…”

“TERCIANDO A LOS DOCENTES CONTRATADOS…”

El actual gobierno dentro de sus atribuciones normativas en el sector de educación viene tratando de contribuir al logro de uno de los objetivos planteados en el Proyecto Educativo Nacional: “maestras y maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia” el cual debe ser el reflejo de la adopción de las políticas educativas integrales y coherentes. Poner en marcha las políticas educativas, en cualquier sistema económico, no se puede llevar a cabo sin docentes que trabajen con calidad. El docente peruano esta cambiando en su modo de pensar y actuar asumiendo su responsabilidad y buscando prepararse adecuadamente para enfrentar los nuevos retos que la sociedad peruana le reclama; pero a la vez viene siendo defraudado y desmoralizado por un gobierno que viene dictando normas improvisadas, aisladas e impresionistas las cuales no repercutirán en el cambio esperado Un indicador de lo manifestado es la promulgación del decreto supremo Nº 004-2008-ED , el cual en su artículo 1º establece como requisito fundamental para ser contratado como docente , ser profesor egresado, dentro del tercio superior del cuadro de meritos promocional de las instituciones de educación superior no universitaria y facultades de educación de las universidades del país. Esta medida descalifica de un solo plumazo a todos los docentes que vienen laborando en esta condición, sin discriminar la paja del trigo, es decir excluyendo a muchos buenos docentes que sin contar con ese requisito vienen por años sirviendo al estado tal vez con mejor calidad que un nombrado, pues son ellos los que vienen capacitándose permanentemente y esmerándose en realizar su labor lo mejor posible para poder participar y competir en cualquier concurso limpio y justo…. Con esta medida, el estado no hace más que de una manera subjetiva descalificar la trayectoria y capacidad de los docentes contratados y asumir que los que están en el tercio superior son mejores que ellos, dejando de lado otros aspectos también importantes: currículo, dominio de la especialidad, capacidad didáctica y los años de experiencia. Si bien cierto pertenecer al tercio es factor indicativo de haberse preocupado de ser un buen estudiante y tiene su valor, como tal debe ser considerado como un puntaje mas para la evaluación respectiva al momento de realizarse los concursos públicos y no convertirlo en un factor excluyente dentro de esta política educativa del impresionismo…dejando a los docentes que vienen laborando como contratados en el aire, con los crespos hechos, como se dice popularmente “los han dejado terciados”. Otra muestra mas de las medidas normativas aisladas e impresionistas de este gobierno es la que dio el año pasado, restringió el ingreso a los institutos pedagógicos con un mínimo de 14 una medida que sería saludable siempre y cuando paralelo a ello se dicten normas que permitan el control del ingreso por igual tanto en los pedagógicos como las universidades nacionales y particulares especialmente, lo cual no se ha hecho. De tal manera que este problema continua. Consecuencia de estas normas impresionistas es que se siguen generando contradicciones dentro de sus mismas normas, pues conociendo que no existe una adecuada formación docente lo que se esta promoviendo es que se inserten docentes con mala formación académica producto de una mala formación en su institución de origen; ya que un egresado ubicado en el tercio superior lo da una institución de prestigio como una de última categoría. Para que el Proyecto Educativo Nacional tenga el éxito esperado, es decir para cumplir con los fines y objetivos planteados, los gobiernos de turno deben adoptar políticas acordes con este proyecto, las cuales deben darse de manera simultánea y articulada que enfrenten el problema de manera sistemática, considerando todos los aspectos o elementos que son parte del problema. Para el tratamiento de la evaluación del desempeño docente en general y en forma específica del caso de los contratados; el estado debe tomar en cuenta la opinión de los principales y verdaderos usuarios de la educación: Por una lado a los estudiantes, quienes conocen en que medida se hace entender el docente en la materia que enseña y; por otro, también a los padres de familia especialmente en educación inicial y primaria por estar en permanente contacto a la labor que el profesor realiza con los niños. Esto se debe concretizar mediante encuestas anuales a nivel nacional, que comprendan además comprobar en que medida los docentes ponen en práctica los valores en su trabajo diario. El estado peruano debe promover la existencia de organismos especializados para comprobar el dominio de contenidos por parte de los docentes en su respectiva especialidad y una evaluación complementaria como la que actualmente se esta realizando por el Ministerio de Educación para evaluar otros aspectos de carácter general, tales como comprensión lectora, razonamiento matemático, normatividad, etc.


Prof. Euclides, Prof. Walter, Prof. Ana y Prof. Carolina

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