domingo, 10 de febrero de 2008

Entrevista Nº 2: "LA PEDAGOGÍA DEL BUEN EJEMPLO" - Dr. Guillermo Gil Malca


RESPONDE: El DR. GUILLERMO GIL MALCA
Fundador del Programa de Segunda Especialidad - UNT



"La calidad educativa, implica tener calidad de alumnos, calidad de infraestructura, calidad de profesores y de cultura..."


Doctor, recuerda Ud, ¿En que año se creo el Programa de Tecnología Educativa?

En el año 1979 aproximadamente.




¿Cuál fue el motivo para que la UNT creara el programa de tecnología educativa?

Existió dos razones:
1º Facultad de Educación debía crecer y darle más nivel habrá un reto generacional.
2º Salimos fuera del país a especializarnos. Por ejemplo el Doctor Gallardo estuvo en Brasil el Doctor León en Estados Unidos y Yo estuve en Alemania. Cuando llegamos teníamos conocimientos en un nivel mayor a la Licenciatura y conversamos que hacemos con esto, no podemos perder los conocimientos y la idea fue armar un programa de 2º especialización en tecnología educativa, con un poco de incomprensión, por nuestras autoridades pues no había en la facultad de educación un concepto de tecnología educativa, se crea que era una cuestión de esnobismo, o fuera de moda, un esnobismo de un grupo de profesores, al final comprendieron y poco a poco se fue implementado ese programa.

¿Aparte de Usted ser uno de los gestores quién más estuvo en esa iniciativa?

Tres personas:
Doctor Eduardo Gallardo García, Doctor Atilio León, quién habla, los tres que salimos fuera del país, luego llamamos a otros colegas de la Universidad. Doctor Montoya Chuquipoma que vino de Cajamarca a la Universidad, estuvo el Doctor Elmer Robles y finalmente se incorporó el profesor que fue decano José Ramírez.(duda)

¿Cuáles fueron las bases que sustentaron este programa en su inicio?

Había bases filosóficas , una de ellas era darle un valor humanístico a la tecnología y no ver a la tecnología como algo instrumental sino también darle un valor humanístico y luego un sustento científico, se habla de la Pedagogía de la Educación , que es más un arte y se convierte en una enseñanza empírica , entonces quisimos darle un valor científico. Cuando hablamos de tecnología, de diseños curriculares , instruccionales y de evaluación le damos un sustento científico a esos diseños y lo otro fue por un aspecto de calidad. Principio de calidad que implicaba mejorar la educación llevándola a mayores niveles de rendimiento académico y también en el aspecto de investigación y discusión de la información .

¿Hasta la fecha cuáles son los aportes que el programa ha logrado hasta el momento en beneficio de la Educación?

El aporte principal se centró en la formación de Docentes más Cualificados en el aspecto de la Pedagogía Operativa, es decir de la Tecnología Educativa, los profesores que se prepararon comenzaron a hablar de un nuevo enfoque, de cambio curricular de diseño instruccional y además la tecnología conducía lograr eficiencia en el aprendizaje, profesor que trabajaba de manera empírica no lograba esa eficiencia salvo aquellos que tenían capacidad innata y tenía las herramientas.
Lo segundo fue que hicimos seminarios regionales, nacionales e internacionales ; participamos de un seminario internacional en Cali Colombia como segunda especialización, viajamos4 profesores al seminario donde había profesores de toda América Latina especialmente de México , entonces difundimos un poco la experiencia de Tecnología Educativa de nuestra zona, hicimos también capacitación intensiva lo que faltó fue la publicación de los trabajos que hicimos, porque siempre en la Nacional de Trujillo había un poco de limitaciones para hacer publicaciones y salió un artículo, también publicamos un pequeño libro sobre tecnología educativa pero no sacamos una revista a nivel Latinoamericano o Nacional..

¿La acogida que tuvieron en esa época cuál fue, cuando se lanzó el programa que cantidad de docentes llegó con esa iniciativa de conocer más sobre la educación y ser u tecnólogo que ayude a mejorar nuestra educación?

Tuvo una acogida selectiva tuvimos gente de mucha calidad en esa época el director del colegio claretiano era nuestro alumno y profesores que trabajaban en la época de Velasco, el profesor Tamay, el profesor Horna, es decir gente selectiva que tenía interés por superarse parece que había un poco de rechazo a la tecnología educativa, es decir estaban acostumbrado a hablar de filosofía, psicología del aprendizaje como conceptos generales, pero nunca se habló de tecnología educativa y se pensaba que era una alienación, pero aquella gente selectiva, pero aquella gente que se daba cuenta y que estaba trabajando y que sabia que tenia que utilizar herramientas para el cambio, entendieron ellos mejor.

Un problema que se vive en el país es la calidad educativa ¿Cuál sería el consejo de Usted como formador, como docente, como conocedor de la realidad educativa a los docente que estamos inmersos en este problema a solucionar?

Yo lo primero que recomiendo es la pedagogía del buen ejemplo, pero antes de esto quiero decir lo siguiente la calidad implica que tener calidad de alumnos, calidad de infraestructura, calidad de profesores y de cultura, eso es lo que nos falta aquí en el Perú, por ejemplo, ¿cuál es ejemplo que tiene los alumnos aquí en el Perú de los políticos? Las intrigas constantes, las maniobras oscuras y a veces corruptas, entonces cuando uno se forma dentro de un ambiente de caos, de corrupción, cuando los valores están desmoronados, no podemos hablar de calidad, por que los jóvenes son tentados a seguir los caminos de los viejos y así no podemos hablar de calidad, por eso yo pido que apliquemos la pedagogía del ejemplo, los funcionarios, los políticos, deben ser el ejemplo del hombre que quieren formar en el Perú y el profesor igual, hablar de valores en forma expositiva no tiene mucho efecto pero si el profesor es puntual en llegar a su clase, responsable en preparar su clase, tolerante con los alumnos, con mística para llegar a los alumnos, es decir si los profesores expresan los valores en sus actos es la mejor pedagogía en valores y cuando los políticos aprendan que la formación del hombre no compete al profesor, ni a la escuela, sino a toda la sociedad y cuando ellos comiencen a dar el mejor ejemplo, la modernización social con transparencia, con democracia en la sociedad entonces podemos hablar de calidad de educación; aunque ello es una paradoja cuando queremos hablar de educación, cuando la pésimo calidad de educación que nos dan nuestros gobernantes y queremos que del charco alguien salga limpio, como no se va ha ensuciar si estamos viviendo en un charco.
Tres cosas que debería hacer el país es la prevención del delito, la prevención de la salud y una cultura basada en valores y el resto lo hacen los hombres por que el peruano es inteligente como todo ser humano y lo que necesita es un ambiente sano y del resto se encarga el hombre.

¿Cree usted que teniendo profesionales en Tecnología Educativa mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro País?.

La tecnología no es ninguna panacea , es un medio no hay que confundir los medios con los fines y la tecnología es un medio, lo que tenemos que mejorar en nuestro país es la concepción curricular integrarlo más a nuestra realidad, darle más partencia y luego capacitarlo al Docente, hacer investigación educacional, muchos casos asumimos concepciones educativas incluso procesos tecnológicos de otros países y lo aplicamos sin ninguna adecuación ni investigación suficientes y que yo recomiendo que tratemos a la Tecnología Educativa como una herramienta, como un instrumento que debe estar sustentado en una concepción educativa que responda a nuestras necesidades por ejemplo la interculturalidad , la diversidad que tenemos nosotros aquí en nuestro país no solo geográfica cultural y étnica, además algo muy importante es que se desarrolle inteligencias con responsabilidad social porque hasta hoy trasmitimos conocimientos y no sabemos como lo pueden aplicar.

¿Doctor docente de que especialidad es usted?

Yo estudié inicialmente Filosofía y ciencias sociales, pero luego entre más al campo de la pedagogía, la tecnología y la evaluación curricular, pero entre un poco a la sociología por que cuando vine de Alemania, me preguntaron después de cinco años que estás haciendo, yo fui becario del gobierno Alemán y el famoso DAD, luego empezamos con tecnología educativa en la facultad de educación, pero fue un proyecto social y nos mandaron ayuda, vino un doctor en derecho y un psicólogo de Alemania y formamos un instituto que se llamaba instituto de educación y población que ya desapareció de la universidad y venían estudiantes alemanes dos por semestres que llevaban pedagogía social entonces con ellos formamos el instituto de Educación y población sus cursos a zonas marginales y rurales que significaba esto educar a la gente para que mejore su calidad de vida comenzando en como debe alimentarse, como hacer la higiene, como hacer su concepción de vida y como deben potenciar los recursos naturales que tienen para mejorar su calidad de vida, enfrente un poco el aspecto de la sociología y el aspecto de la antropología.

¿Nos puede resumir su trayectoria profesional?
De repente sin querer mi vida fue más burocrática que académica por que fui jefe de prácticas en 1965, en 1967 como secretario de la facultad de ciencias de la comunicación en esa época, después fui jefe de prácticas y cuando regresé de Alemania me dan un cargo burocrático y fui elegido decano de la facultad, luego rector y luego en CONAJU en Lima, primero como miembro y luego como presidente del CONAJU, entonces muchos de mis años lo he pasado en la administración, a pesar que no lo buscaba había situaciones que afrontar, pero también había realizaciones académicas, después que estudié en Alemania, también llevé un curso Educación y desarrollo social en América Latina en … University Estados Unidos, asistí a muchas conferencias a nivel mundial, en Chile también tuvimos durante mes y medio apoyado por la OEA un promedio de 30 profesores Los problemas de Evaluación del sistema educativo en América Latina y en algunas conferencias, dicté una conferencia en Buenos Aires, en Alemania, Francia Y ESTUVE EN Méjico también en muchas conferencias sobre la vida de la Universidad y publiqué algunos libros, entre ellos uno sobre tecnología educativa otros sobre investigación, publiqué en Lima un libro que se llama UNIVERSIDADES Y PERSPECTIVAS y siempre estoy haciendo algunos artículos y estoy interesado en publicar un libro sobre pedagogía Universitaria que estoy preparándola, pero es una concepción mucho más moderna, donde la tecnología no es externa sino interna, que quiere decir esto que hay que trabajar la neurociencia y reclama que el desarrollo humano se hace en forma integral manejado en el hemisferio izquierdo y hemisferio derecho un enfoque holístico, entonces estoy buscando una nueva pedagogía para el siglo veintiuno, donde la tecnología no es solo externa, sino interna sobre esto un poco investigando y actualizándome también, bueno yo diría que mi vida es satisfecha en el aspecto académico a pesar que me dedique mucho tiempo a la vida administrativa, no nos quita brillante tiempo y pasión en la producción, he podido lograr ambas cosas, pero la mayor satisfacción es haber contribuido en la formación académica de alto nivel en nuestros profesores y cuando nos encontramos en varias ocasiones en la calle y en reuniones, notamos ese reconocimiento a nuestra modesta contribución y es una gran alegría y satisfacción profesional.

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