domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo Nº 3: LOS MAESTROS Y LOS RETOS EDUCATIVOS

Nos complacemos en presentar nuestra primera edición EDUTEC, para deleite y cultura de nuestros amigos lectores. Después de un arduo trabajo de investigación, hoy, nuestro proyecto (revista) es una realidad, sus sectores presentan diversas áreas informativas, desde pedagógicos hasta sociales; esperamos de esta forma contribuir con el magisterio liberteño y ancashino; fomentando el desarrollo de una cultura emprendedora y crítica con la realidad educativa en la cual estamos inmersos.
Nuestro trabajo responde a las exigencias de la aplicación de la tecnología en el campo educativo, haciendo uso de las herramientas de las TIC, bajo el asesoramiento del Mg. Víctor Tamay Leiva y el trabajo en equipo de los educandos del Programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa.
Desde hace mucho años la educación ha sufrido constantes “reformas”, todas en busca de una educación de calidad, la interrogante que nos hacemos es ¿qué entienden por calidad educativa, nuestros ideólogos de la educación?.
Uno de los problemas es la falta de una política educativa; construida desde la capacidad técnica de profesionales de la educación, que deberían liderar el destino educativo de nuestro país. Cada vez que existe cambio de gobierno, aparecen los tecnócratas que reinventan el sendero de maestros y estudiantes.
Ante las expectativas de estar al día con los avances de las políticas educativas, los maestros seguimos siendo el experimento de cada político de turno, tal es el caso de la capacitación del maestro que es autofinanciada a pesar del precario salario de un docente. Año a año nos obligan a renovar e implantar nuestra hoja de vida, ahora no solo basta el título profesional, sino segunda especialidad, grados académicos y otros estudios, para lograr y conservar una plaza docente.
“Maestros capacitados con los avances de la tecnología que respondan a los intereses políticos”, sin embargo sabemos que más importante es el aval político, de un partido de turno, para acceder a los cargos públicos, especialmente en el sector educativo. Pero todavía podemos hablar de profesionales que conservan sus ideales y luchan por construir un país honesto, justo y capaz de enfrentarse a los retos que la vida les propone; maestros que por su vocación de servicio buscan constantemente realizarse profesional y personalmente, sobre todo estudiando con tesón y compromiso; es así como nos embarcamos en un nuevo proyecto educativo de editar nuestra revista informativa, como producto de un proceso de aprendizaje significativo.

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