domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo Nº 5: TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Ideas, Términos, Referente

Los términos “Tecnología Educativa” pretenden expresar un concepto, es decir una idea, cuyo referente no es el mismo para quienes utilizan los términos.
Esto ocurre, a nuestro parecer ,por la evolución de la conceptualización; pero en otros casos, en una misma época, la polisemia tendría como explicación el uso aparentemente arbitrario de quienes los emplean.
A continuación proponemos un esquema general de cómo entender la realidad, el cual ayudará a ubicar las cosas y comprender la naturaleza de éstas.
El primer gran sector de la realidad total es el ámbito gobernado por la coordenadas espacio – tiempo, es decir el mundo natural, fáctico en que se ubican seres, hechos, procesos. El ser humano, enmarcado e interactuante en sociedad, en tanto ser biológico, forma parte de este mismo ámbito.
El segundo ámbito de la realidad esta dado por el psiquismo de los seres que poseen un sistema nervioso desarrollado al punto que les posibilite sentir y percibir su entorno y que, en el caso del ser humano, le posibilita construir un mundo interior, mental, complejo, rico; producto de un desarrollo evolutivo en que la interacción del sujeto en relación con los demás y con su medio natural desencadena la formación de un mundo interior en constante proceso de complejización;
El tercer sector esta constituido por la objetivización del segundo, por todo aquello que corresponde a la que denominamos cultura. La cultura, objetivamente, es lo que nos distingue de los demás seres vivos. Se puede admitir que las demás especies, particularmente las más cercanas a la humanidad, también erigen cultura, pero hasta donde hay testimonio, es una cultura que no varía, la del ser humano en cambio se complejiza cada vez más.
Entre los elementos culturales pueden distinguirse los procesos que los hombres en sociedad desarrollan: el trabajo es el principal. En este elemento obviamente se ubica el proceso educativo. Como en toda labor, hay formas de realizarlo, que progresivamente se han ido perfeccionando, lo que configura la técnica propia de un trabajo determinado; por tanto hay técnicas educativas desde las más primigenias hasta la más sofisticadas de nuestra época; las técnicas a su vez implican el uso de determinados instrumentos, medios de trabajo; en educación también contamos con medios o instrumentos, desde la humilde tiza y pizarra en nuestro caso hasta los medios virtuales de nuestra época.
Todo lo anterior corre paralelo con otros elementos culturales: los conocimientos, desde los que manifiestan las ideas más simples o empíricas hasta los conocimientos refinados de las ciencias, la filosofía y el arte. Conocimiento con que el hombre interpreta su realidad. Empero que no concluye con la mera contemplación o interpretación, sino que se utiliza para modificarla, transformar su realidad, dando lugar a un tipo de conocimiento que ahora denominamos tecnología. El trabajo que llamamos educación se realiza en base también a conocimientos tecnológicos. Claro está que existió tecnología fundada en conocimiento empírico hasta nuestra época que, en el caso educativo, pretenden, demás se derive de la ciencia.



En la Tecnología Educativa debe distinguirse:

1) los términos (“Tecnología” “Educativa”);
2) las ideas objetivadas o conocimientos, enunciados prescriptivos como contenido significativo de los términos; y
3) el referente: el proceso educativo que forma parte del mundo fáctico socio – cultural.

Si este esquema aquí esbozado le posibilita un mejor entendimiento de aquello que es su segunda especialidad, hemos logrado nuestro propósito.

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