domingo, 10 de febrero de 2008

Entrevista Nº 1: FUEGO GRANEADO

Responde: Mg. Hugo Sánchez Peláez


Director del Programa de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa



1¿La valoración del título de segunda especialidad con mayor puntaje que el del grado de Maestro o Doctor, decidida por el Ministerio de Educación para el Concurso de Nombramiento Docente, ¿qué opinión le merece?

Al respecto me parece acertada la valoración que se ha hecho a los títulos de segunda Especialización en educación; pues la especialización implica el dominio de un área determinada, justo lo que se necesita en el sistema educativo peruano, que se esta organizando en redes, cuya finalidad es detectar problemas en las instituciones educativas que la conforman y darles solución. Allí los tecnólogos tienes un espacio de acción muy importante.

2.- ¿El Programa de Tecnología Educativa de la UNT aplica procedimientos para establecer su calidad?. ¿Que hará usted al respecto?

Bueno, desde que asumí la dirección del programa (2006), buena parte del tiempo dedico a mejorar su calidad y para ello se esta actualizando la documentación que regula la marcha del programa.
· Se están implementando módulos de aprendizaje interactivo para el desarrollo de los cursos.
· Se aplican encuestas de opinión a los estudiantes para detectar deficiencias en cada curso y aplicar los correctivos del caso.
· Se está buscado mayor comunicación con los estudiantes y docentes para solucionar problemas oportunamente. Y En caso de las secciones descentralizadas se efectúan supervisiones permanentes y coordinaciones con los responsables para optimizar el servicio.

3.El fallecido doctor Juan Abugattás, quien fué profesor sanmarquino y Viceministro de Educación, sostenía que uno de los desaciertos perniciosos de las universidades peruanas era la creación de filiales sin las condiciones mínimas para una auténtica formación universitaria. ¿Esta crítica alcanza a la UNT, específicamente al Programa de Tecnología Educativa con sedes en la sierra?

Yo pienso que la opinión del Dr. Juan Abugattás tiene aún vigencia, pero esta crítica no alcanza ni a la Universidad Nacional de Trujillo y menos al Programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa, por lo siguiente. En el caso de la creación de filiales, la UNT pone especial cuidado en asegurar la infraestructura y el equipamiento mínimo para garantizar un buen servicio, cuya calidad va mejorando paulatinamente. No es fácil que la UNT cree filiales, la ultima que es la de Santiago de Chuco, ha demorado varios años para su creación, justamente por asegurar condiciones mínimas del servicio. En el caso de tecnología la respuesta es un ¡NO! Categórico porque no se están creando filiales o sucursales, sino secciones descentralizadas, que son poquísimas y que se están desarrollando con todo el rigor científico y académico que exige la formación de especialistas.

4.Si por definición el Licenciado en Educación, como profesional, aplica tecnología educativa. ¿Cuál es la diferencia específica del Especialista en Tecnología Educativa respecto al Licenciado?

La respuesta es obvia el licenciado conoce la superficialidad de los diferentes campos de la tecnología educativa, en cambio el especialista domina aspectos específicos de uno de los campos de esta y así como en medicina, cuando buscamos buenos tratamientos, recurrimos a los médicos especialistas; en educación para lograr soluciones acertadas, se tendrá que recurrir a los especialistas (tecnólogos) que afortunadamente formamos en la UNT.

5.¿Cómo estima usted que en su gestión aparezcan dos revistas sobre la especialidad, precisamente por el esfuerzo de alumnos ingresantes?

Estimo que es una brillante iniciativa de los profesores y alumnos del curso de Fundamentos de la Tecnología Educativa que se desarrolla en el primer ciclo del programa, y lo relevante es que esta iniciativa se ha concretado. Esta iniciativa nos ha inspirado formular como política del programa para el futuro la producción de revistas especializadas por cursos, en las que se compendiarán los trabajos expuestos por los estudiantes durante el desarrollo del curso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala se tome em serio el Programa y asi los docentes partícipes del mismo estén contentos por los servicios educativos que se les imparte y eso de los módulos ojala fuera cierto . La verdad los actuales dejan mucho que decir.