domingo, 10 de febrero de 2008

Artículo Nº 1: "ESTILOS DE APRENDIZAJE..."

“ESTILOS DE APRENDIZAJE Y DE TRABAJO DE LOS ALUMNOS DEL
I CICLO - SEMESTRE 2 007- II DEL PROGRAMA DE SEGUNDA
ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO”


Autores: Deysi Bello García, Héctor Mas Sandoval (1)

RESUMEN
El presente trabajo de investigación, de tipo descriptivo, tiene como propósito determinar los estilos de aprendizaje y de trabajo que presentan los alumnos del I ciclo del Programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo.

La muestra está constituida por 43 alumnos del I ciclo sección “B”, semestre 2007-II, los cuales fueron elegidos en forma intencional.

Para el desarrollo de la investigación se utilizó el inventario de estilos de aprendizaje y de trabajo, cuya autora es la Psicóloga Rebeca Oxford, docente de la Universidad de Alabama - USA, el mismo que ha sido adaptado por el Psicólogo César Ruiz Alva, docente de la Universidad Privada “César Vallejo” de la ciudad de Trujillo. Este instrumento evalúa las siguientes áreas:

1) Uso de los sentidos: Visual (aprendes mejor viendo las cosas), auditivo (prefieres actividades de escuchar y hablar), kinestésico (te beneficias haciendo proyectos, trabajando con objetos, utilizando el cuerpo); 2) Relación con otros: Extrovertido (disfrutas de tareas de aprendizaje social e interactivas), introvertido (prefieres más el trabajo independiente); 3) Manejo de posibilidades: Intuitivo (te orientas al futuro, eres capaz de buscar las ideas principales de un tema), secuencial-concreto (te orientas hacia el presente y prefieres actividades de un paso a la vez); 4) Cómo enfrento tareas: Cerrado (Planificas tareas con anticipación y deseas actividades explícitas), abierto (Prefieres relajar y disfrutar tu aprendizaje sin preocuparte por reglas o fechas límite); 5) Cómo manejo las ideas: Global (Disfrutas conseguir la idea principal, adivinar significativos), analítico (te centras más en detalles, análisis lógico).

Los resultados muestran que el estilo que predomina en los alumnos, en el área correspondiente al uso de los sentidos, es el visual con un 79%; en el área relación con otros, predomina el estilo extrovertido con un 91%; en el área de manejo de posibilidades, predomina el estilo intuitivo, con un 77%; en el área, cómo enfrento tareas, el estilo predominante es el cerrado, con un 86% y con respecto al área, cómo manejo las ideas, el estilo predominante es el global, con un 77%.

Se recomienda a los alumnos que participaron en la presente investigación, tener en cuenta los estilos de aprendizaje predominantes de tal manera que sean utilizadas al máximo en el trabajo académico, y desarrollar aquellos estilos que no utilizan a fin de expandir su potencial para el aprendizaje.


(1) Alumnos del I ciclo semestre 2007-II del Programa de Segunda Especialización en Tecnología Educativa de la Universidad Nacional de Trujillo.

No hay comentarios: